Atractivos Turísticos del Partido de 9 de Julio


1. FORTÍN PICAZO: estaba situado en la localidad de M. Ugarte (Est. Dennehy) en las cercanías del Pozo Pampa. Se trata de un lugar histórico ya que en el mismo se produjeron encuentros con aborígenes.
2. FORTÍN BAGUAL O GUEVARA: el adelantamiento de la frontera en 1869 dispuso la construcción de nuevos fuertes, fortines y comandancias. El Fortín Bagual fue uno de ellos. Estaba ubicado 500 metros al este de la laguna Bagual, razón por la cual también se lo conoce con este nombre; en el cuartel VIII del partido de 9 de julio, cerca del límite con los partidos de Lincoln y Carlos Casares. Era circular con un diámetro de 20 metros rodeado de foso y contrafoso con dos ranchos en forma de cabaña y un cañón para la defensa. El nombre del fuerte le fue dado en homenaje al Teniente Coronel Dolveo Guevara, quien participó activamente en esta frontera en la lucha contra el indio, y fue uno de los que intervino en la fundación del fuerte.
3. POZO DEL INDIO: paraje cercano a la ciudad de 9 de Julio, camino a la localidad de M. Gonnet (Est. French), donde el indio disponía de un lugar que le servía de escondite.
4. LAGUNA CORRAL PALO A PIQUE: situada a poca distancia del ejido de la localidad de M. Gonnet (Est. French). Aquí existió una pulpería como también una posta permanente para las carretas y diligencias que de 9 de Julio se dirigían al entonces Fuerte Gral. Paz, hoy Carlos Casares
5. LAGUNA DE MARTÍNEZ O DE LOS CAÑADONES DE LA ARTILLERÍA: situada hacia el NE, a corta distancia del centro de la ciudad. En este sitio, el fundador de 9 de Julio, hacía practicar tiro a su tropa.


Laguna "de Martínez o de Los Cañadones de la Artillería"

6. LAGUNA Y POZO PAMPA: se halla en M. Ugarte (Est. Dennehy), muy cerca del límite con el partido de Bragado. Debe su nombre a la existencia de una laguna donde los indios hacían un alto por el agua y su localización en el campo "Pozo Pampa" justifica su nombre. En este paraje se produjeron varios encuentros militares con tropas de la Nación.


Vista Aérea de la Laguna y Pozo Pampa

7. LAGUNA LA TIGRA: situada al Norte del partido. Es propicia para la pesca deportiva.
8. LAGUNA DE SAYAVEDRA: localizada al este de las vías del Ferrocarril, a la derecha del ejido de la ciudad, perteneció al Comandante Sayavedra. En este lugar se produjeron correrías de varios caciques con sus tribus; y acamparon, entre otros, aborígenes que más tarde fueron remitidos hacia Buenos Aires y luego a Martín García.


Laguna de Sayavedra

9. LAGUNA DEL CURA: se halla en el Cuartel 12 de Octubre. Aquí tuvo lugar el encuentro entre el Cacique Calfucurá y el Padre Bibolini, quien le pidió que no atacara la población de 25 de Mayo; tarea que logró con éxito.
10. CAMPO "LOS CHILENOS": ubicado sobre la Ruta Provincial N° 65 es frecuentado para la caza del pato ya que posee varias lagunas.
11. CAMPO "LOS PAJARITOS": situado al NO de la ciudad cabecera es un lugar apropiado para el estudio de las aves.
12. ESTANCIA "SANTA MARÍA": está situada a una corta distancia de la localidad de M. Ugarte (Est. Dennehy) y de la Ruta Nacional N° 5. En el año 1897, se estableció en ella la Comandancia Militar por haberse realizado la Segunda Conscripción Militar en la Argentina.


Estancia Santa María

13. ESTANCIA "SAN CARLOS": en este lugar, que se encuentra junto a la Estancia "Santa María", también se realizó en el año 1897 la Segunda Conscripción Militar en el país.
14. ESTANCIA "LA AVANZADA": se halla en la cercanía de la localidad de Dudignac. Hoy es propiedad de los descendientes del fundador de la nombrada anteriormente, Don Ezequiel Dudignac. Se trata de una construcción clásica y la primera en la zona. Su nombre obedece a la avanzada en la extensa pampa bonaerense.


Estancia "La Avanzada"

15. ESTABLECIMIENTO "LA UNIÓN":. El complejo se halla ubicado muy cerca de la localidad de La Aurora (Est. La Niña) y la ciudad de 9 de Julio. Sus propietarios, Eduardo y Elena Ferrére, son descendientes de vascos-franceses que llegaron al país hacia 1870. Es ideal para compartir tareas rurales; degustar excelentes fiambres, dulces, pastas, cocina a la criolla; realizar paseos en carros y volantas, cabalgatas; practicar la pesca deportiva en el Canal "Mercante" y visitar la localidad de M. Gonnet (Est. French), pequeño pueblo rural cercano al casco. La casona es del tipo de siglo pasado rodeada de una añosa arboleda y con capacidad de 12 plazas (en 5 habitaciones). Posee dos baños, amplio living y comedor con hogar a leña. Asimismo está provisto de agua caliente, luz eléctrica, TV., telefonía celular y un museo para conocer mejor el pasado de su familia y del lugar, exhibiendo mobiliario de época desde el año 1893.
16. ESTANCIA "LA CATITA": dista 280 Km. aproximadamente de Capital Federal y 40 Km. de la ciudad cabecera del partido de 9 de Julio. El acceso desde Buenos Aires se realiza por Autopista del Oeste y en Luján se empalma con la Ruta Nacional N° 5. En el Km. 281, un camino vecinal de tierra, acceso a las localidades de La Aurora (Est. La Niña) y Alfredo Demarchi (Est. Quiroga), llega hasta la tranquera de la estancia, luego de 22 Km. aproximadamente desde la bajada de la ruta. Se trata de un establecimiento educativo-turístico de 550 has., que forma parte de un complejo de 2500 has., divididas en 4 cascos. En el lugar, propiedad de Ricardo y Laura Galo Llorente, se desarrollan todo tipo de actividades agrícolas (siembra, cosecha y almacenamiento de granos) y ganaderas (cría e invernada, engorde a corral, etc.). La propuesta está dirigida a grupos familiares, contingentes de escuelas, reuniones de trabajo, grupos de productores extranjeros y colonias de inmersión de idiomas. El casco de estilo moderno, y rodeado de un añoso parque de 4 has., está preparado para recibir grupos familiares y estudiantiles en habitaciones con baño privado y en departamentos de dos habitaciones y baño. Asimismo se realizan congresos y diversos eventos. Tiene una capacidad de albergue de 40 camas y entre las comodidades se destaca calefacción central, teléfono, fax, correo electrónico, un amplio quincho para disfrutar los asados y para recorrer el campo y sus instalaciones un Jeep Deffender Land Rover. Los visitantes podrán compartir las tareas rurales, disfrutar la cocina casera, realizar cabalgatas, paseos en sulky y carro, avistar la fauna silvestre (aves y animales nocturnos), observar el cielo con un telescopio, visitar La Aurora (Est. La Niña), pequeño pueblo rural, o conocer el Monasterio Benedictino de Los Toldos.


Vistas de la Estancia "La Catita"

17. ESTABLECIMIENTO "VOLVAMOS A LA TIERRA": situado en la localidad de Norumbega, cuyo responsable es el Sr. Hugo Ballestra. Se trata de una alternativa distinta que permite disfrutar el paisaje pampeano, rescatando nuestra historia, tradiciones y folklore. La propuesta abarca la organización de cabalgatas y paseos en carro de cuatro horas de duración; cabalgatas nocturnas con fogones en sitio histórico (esto incluye el equipo necesario, alojamiento en carpas, así como también el desayuno, almuerzo, merienda y cena); y por último se realizan campamentos-taller que están dirigidos a personas que deseen pasar dos días de descanso (con meditación, caminatas, taller de música indígena; incluye el alojamiento y todas las comidas).
18. CENTRO EDUCATIVO PARA LA PRODUCCIÓN TOTAL N° 15. PARAJE "EL CHAJÁ": la responsable de esta Escuela Agrotécnica es la Sra. Susana Cattólica. Invita a conocer el campo y su gente, compartiendo las actividades rurales con los alumnos y sus familias. Se ofrece participar de las actividades agrícolas y los trabajos rurales, acompañados y dirigidos por sus docentes; la recreación rural (caminatas, fogones y juegos); realizar actividades de granja y huerta con talleres productivos. El establecimiento cuenta con una capacidad de 50 plazas, servicios sanitarios completos, cocina, comedor, agua caliente, luz eléctrica y telefonía celular. Posee espacio para seminarios, talleres y reuniones de trabajo. Asimismo es importante destacar la presencia del servicio de agrometeorología ya que tiene una estación meteorológica al servicio de la comunidad.
19. QUINTA HERNÁNDEZ: típica arquitectura de más de 100 años, que cuenta con un mirador y puerta trampa con orificio en la pared de entrada, para hacer fuego contra los intrusos. Posee un museo de maquinarias agrícolas.
20. QUINTA DEL DR. APELLA: pertenece a este médico nuevejuliense que como reciente propietario de la misma está llevando a cabo un magnífico trabajo para conservar su arquitectura original.
21. QUINTA "LA ESPERANZA": emplazada en la Ruta Nacional N° 5 y Ruta Provincial N° 65, cerca de la localidad de Manuel Gonnet (Est. French); es hoy propiedad del matrimonio Andueza-Calderón. El sitio, que fuera testigo de encuentro de malones, posee un palomar con una superficie superior a cualquier otro, el clásico mirador y un enorme galpón junto a lo que era una "pirca" (corral de animales).


Quinta "La Esperanza"


Restos del Palomar situado en la
Quinta "La Esperanza"

22. EL TZINDOKY: fue uno de los primeros edificios levantados a poca distancia del centro de la ciudad. Sede de reuniones sociales que conserva casi intacta la estructura de su primitiva construcción. Posee el clásico mirador y a su alrededor se encuentra hoy el Campo de Golf del Club Atlético 9 de Julio.


"El Tzindoky"

El campo de golf tiene una superficie 34 has. y cuenta con 9 hoyos, participando alrededor de 50 deportistas.


Campo de Golf Club Atlético 9 de Julio

23. ESTACIÓN DENNEHY: en este lugar, el 4 de abril de 1897, se produjo el arribo, en un tren especial, del Presidente de la Nación Don José Evaristo Uriburu, para revistar las tropas militares que hacían el Servicio Militar en las cercanías de la misma.
24. MUSEO FERROVIARIO: se halla en la localidad de Patricios. En el edificio donde se encuentra, funcionaba la "Escuela Técnica Cultural" para la capacitación de futuros maquinistas. Esta fue creada el 17 de marzo de 1936 por Isidro Llorente, siendo su primer presidente Jesús Fernández y su secretario Rafael González. La escuela fue cerrada en 1966. El Ferrocarril Belgrano (antes Cía. Gral. de Buenos Aires) cesó totalmente en 1977. Finalmente el 19 de octubre de 1990 se inauguró el Museo Ferroviario, siendo el señor Raúl Alberca la persona a cargo del mismo. Exhibe una mesa de señales con los tableros reglamentarios (posee mecanismo Walter, uno gobierna una válvula plana y otro una cilíndrica, también tiene el mecanismo Stephenson de barras abiertas); un tablero para estudios de períodos de vapor, un lubricador Detroit (que aceita válvulas y cilindros); una maqueta de locomotora de 1940; un motocompresor de doble efecto; inyectores para alimentar agua a la caldera; lámina de una caldera con elementos recalentadores y caja colectora; vidrios niveles para observar la parte superior de la caldera; sistemas de suspensión de una locomotora a vapor; un tablero de circuitos eléctricos de máquina Diesel, etc. Posee, además, en exhibición, fotos antiguas, entre las que se destacan aquellas que recuerdan los festejos por el día de la Fraternidad. Recientemente los edificios de esta estación han sido restaurados y pintados.


Vista del interior del Museo Ferroviario (Patricios)


Vista lateral del la Estación ferroviaria de Patricios

25. "VIEJO ALMACÉN": se halla en Villa. Fournier. Posee mostradores, estanterías y aún conserva la bomba de agua en el interior.
26. ANTIGUO ALMACÉN DE RAMOS GENERALES: el edificio de almacén de Ramos Generales, ubicado en la localidad de Santos Unzué, cercano a la antigua estación ferroviaria, fue construido en el año 1908 y perteneció a la firma Benito y Gimenez. En la actualidad está a cargo de Montanari-Meloni y Cía. Si se visita, se pueden observar las estanterías, su gran mostrador de madera con su bomba de agua y su piso de ladrillo. En la vereda aún se conserva un antiguo surtidor de combustible.


Interior de un almacén de Ramos Generales de la localidad de Santos Unzué

27. PANADERÍA "LA PORTEÑA" DE BARRIOS-TORRENS: está situada en la localidad de Manuel Gonnet (Est. French). Antigua pulpería con su clásica reja que luego se transformó en tahona. Fue construida en 1897 siendo su primer dueño Agustín Barrios. Hacia el año 1900 se destina a panadería. La cuadra cuenta con un horno del tipo romano con muy buena estructura, que aún se encuentra en producción.


Panadería de Barrios-Torrens
(Manuel B. Gonnet, Est. French)


Interior de la Panadería "Barrios-Torrens"

28. CAPILLA "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN": se halla en la localidad de M. Ugarte (Est. Dennehy) en un excelente estado de conservación. En épocas pasadas fue pulpería, caballeriza y almacén. En el año 1922 fue adquirida por la Sra. Teresa Poggi de Poggi y por Dn. Carlos Braggio quienes la donaron al pueblo luego de reacondicionarla. Fue inaugurada nuevamente el 22 de noviembre de 1925.


Capilla "Nuestra Señora del Carmen"
(M. Ugarte, Est. Dennehy)