Noticia

23/8/19

PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE CDS

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que se han comenzado a recibir Cds y DVDs con y sin sus respectivas cajas plásticas; en el marco de una campaña promocionada por el Hospital Garraham. Los mismos pueden ser acercados a la oficina de Gestión Ambiental, en el Palacio Municipal, o bien comunicarse con la misma para coordinar el retiro al teléfono 02317-610000, interno 162.

Noticia

23/8/19

PRESIDIÓ BARROSO LA PRIMERA JORNADA DE LA AGENDA GANADERA 2023

Contó con la presencia del ministro Sarquís Con la organización del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y el auspicio de la Municipalidad de Nueve de Julio, en la tarde de ayer se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural de Nueve de Julio una importante jornada enmarcada en el ciclo “Agro 2023”, referida a la agenda ganadera y con el título “Mercados de Exportación, una oportunidad”. En la misma, con la presencia del Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Miguel Tezanos Pinto y el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; se analizó la situación del mercado mundial de carnes, la visión de la industria, las perspectivas a futuro y el rol del productor y la industria en la definición de la calidad de carne. “Para nosotros es un honor poder participar de este encuentro tan importante para la actividad ganadera, en la búsqueda de los mercados internacionales por los que tanto luchamos y que hoy son una realidad”, señaló el Intendente Municipal. Por su parte, el ministro Sarquís, señaló que “es muy importante este trabajo conjunto con los integrantes de la cadena”. “Nuestro equipo de gobierno escuchó y hoy pone en común las conclusiones y resultados subrayando la importancia de potenciar el trabajo y el esfuerzo de todos”, destacó.

Noticia

23/8/19

TESTEOS RAPIDOS DE HIV

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio continúa llevando adelante, a través de un equipo de profesionales debidamente capacitado, los test rápidos de HIV, que se realizan todos los martes, de 8 a 12 y de 14 a 16 hs., en el Centro Integrador Comunitario (CIC), en calle Moreno y French. Cabe recordar que esta enfermedad es en principio asintomática, no teniendo manifestaciones clínicas por largo tiempo, hasta que está más avanzada, donde da síntomas graves, y por eso es tan importante realizar el test y detectarla a tiempo para tratarla, controlarla y evitar contagiarla. El HIV es una enfermedad de transmisión sexual, como la sífilis, la hepatitis B, C y la gonorrea entre otras. Todas estas enfermedades se pueden prevenir teniendo relaciones sexuales responsables y usando preservativo correctamente. Para más información consultá a tu centro de salud más cercano.

Noticia

23/8/19

SE RECUERDAN ASPECTOS DE LA PREVENCION SOBRE LA TRIQUINOSIS

Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio, dependiente de la Secretaría de Salud, se recordaron aspectos a tener en cuenta sobre la prevención de la triquinosis. En este sentido, cabe destacar que la alimentación con carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria constituyen la principal fuente de infección ante el contagio con Triquinosis, enfermedad producida por el parásito “Triquinella spiralis”, que al ingresar al organismo se aloja en los músculos. La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de PREVENCIÓN, CONTROL Y EDUCACIÓN, se intenta reducir las cifras del contagio. La Dirección General de Bromatología quiere recordar que las acciones preventivas son: PARA CRIADORES DE CERDOS - Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas. - Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas. - Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos. - Señalar convenientemente cada animal. PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO - Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben diariamente en bolsitas separadas para saber a qué animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $72 por muestra. El análisis debe ser abonado en la Oficina de Recaudación de la Municipalidad y luego acercar la muestra a Cabina Sanitaria (ex Corralón Municipal de Cavallari y Dr. West). PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO - Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($ 72). - Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. West) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis. PARA EL ELABORADOR COMERCIAL - Comprar reses faenadas en lugares habilitados que garanticen su aptitud sanitaria. PARA EL CONSUMIDOR - Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC). - No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó. - Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada. - Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.

Noticia

23/8/19

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS PARA CIRCULAR

Motocicletas y automóviles La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Nueve de Julio, recuerda a los vecinos los documentos obligatorios para circular, según la Ley Nacional de Tránsito 24.4449 y Ley Provincial 13.927: MOTOS: - Licencias de conducir - Seguros p/terceros - Cédula verde - VTV - Chapa patente x 1 - Censo municipal (vigente dentro del partido de 9 de Julio). Elemento de seguridad obligatorio: casco protector. AUTOS: - Licencia de conducir - Seguro para terceros - Cédula verde - Chapa patente x 2 - VTV Elemento de seguridad obligatorio: cinturón de seguridad.

Noticia

23/8/19

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS: ZONAS Y HORARIOS A TENER EN CUENTA

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaria de Vivienda y Urbanismo, recuerda el siguiente cronograma para la recolección de residuos. – ZONA 1: Delimitada por Av. Compairé, Agustín Alvarez, Urquiza y Ruta 65; Quinquela Martín, Av. Presidente Perón, Compairé (inclusive) y Avda. Agustín Alvarez: Reciclables: Deben ser dispuestos para su retiro únicamente los domingos, antes de las 20 hs. Orgánicos: Podés aprovecharlos para fabricar abono casero para tu jardín. Todo lo desechable se podrá retirar de lunes a viernes, antes de las 21 hs. Ramas y restos de carpidos: que no superen 1m3, únicamente los domingos, a partir de las 17 hs. – ZONA 2: Delimitada por Av. Compairé, Av. Presidente Perón, Salta (inclusive) y Avda. Agustín Alvarez: Reciclables: Deben ser dispuestos para su retiro únicamente los lunes, antes de las 20 hs. Orgánicos: Podés aprovecharlos para fabricar abono casero para tu jardín. Todo lo desechable se podrá retirar de domingo a viernes, antes de las 21 hs. Ramas y restos de carpidos: que no superen 1m3, únicamente los lunes, a partir de las 17 hs. – ZONA 3: Delimitada por Salta, Av. Presidente Perón, Tucumán (inclusive) y Avda. Agustín Álvarez: Reciclables: Deben ser dispuestos para su retiro únicamente los martes, antes de las 20 hs. Orgánicos: Podés aprovecharlos para fabricar abono casero para tu jardín. Todo lo desechable se podrá retirar de domingo a viernes, antes de las 21 hs. Ramas y restos de carpidos: que no superen 1m3, únicamente los martes, a partir de las 17 hs. En el radio céntrico se realiza la recolección de reciclables el viernes a las 20 hs. – ZONA 4: Delimitada por Tucumán, Av. Presidente Perón, Gral.Paz (inclusive) y Avda. Agustín Alvarez: Reciclables: Deben ser dispuestos para su retiro únicamente los miércoles, antes de las 20 hs. Orgánicos: Podés aprovecharlos para fabricar abono casero para tu jardín. Todo lo desechable se podrá retirar de domingo a viernes, antes de las 21 hs. Ramas y restos de carpidos: que no superen 1m3, únicamente los miércoles, a partir de las 17 hs. – ZONA 5: Delimitada por Gral. Paz, Av. Presidente Perón, Ruta 5 y Gral Madariaga, Sector Quintas, Acceso Presidente Perón. Reciclables: Deben ser dispuestos para su retiro únicamente los juevesantes de las 20 hs. Orgánicos: Podés aprovecharlos para fabricar abono casero para tu jardín. Todo lo desechable se podrá retirar de domingo a viernes, antes de las 21 hs. Ramas y restos de carpidos: que no superen 1m3, únicamente los jueves, a partir de las 17 hs. Entre todos podemos hacer que lleguen a disposición final cada vez menos residuos y que se recuperen la mayor cantidad de reciclables. Ante cualquier consulta, dirigirse a la Dirección de Gestión Ambiental, en el Palacio Municipal. Tel. 610000/01/02, Interno 162.

Noticia

22/8/19

ENCUENTRO DE PRODUCTORES

Este sábado 24 de agosto, a las 15 Hs, se realizará el primer encuentro de productores agroecológicos en el CEPT 15 \"El Chajá\". Dicho encuentro será coordinado por el Ing. Augusto Colagioia y tiene por objeto recorrer las primeras producciones agroecológicas de la zona y compartir experiencias.

Noticia

22/8/19

SIN COSTO, SU ATENCION MEDICA APORTA A LOS CAPS

Los vecinos beneficiarios de obras sociales como IOMA, OSECAC, OSPAGA y OSPRERA, sin ningún costo y solo presentando la credencial o constancia de la misma, podrán ayudar a mejorar el equipamiento y los servicios de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la planta urbana y las localidades del interior del distrito. Con mutual o sin mutual, los CAPS atienden las consultas de cualquier vecino, pero quienes poseen alguna de las mencionadas, con solo presentar su carnet hacen posible una mejor atención para todos.

Noticia

22/8/19

SE DICTA UN NUEVO CURSO DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

En la sede del Museo La Dirección General de Bromatología se encuentra dictando en la presente semana, y en la sede del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural “Julio de Vedia”, un nuevo curso de manipuladores de alimentos; que ha encontrado notable respuesta. Para inscribirse para próximas cursadas, los interesados deben dirigirse a la Cabina Sanitaria, en Cavallari 121, con fotocopia de documento.