Detalle ordenanza Número : 5178
   

Clausura Basural a Cielo Abierto

Año ordenanza: 2012


REGISTRADA BAJO EL N° 5178

EXPTE.H.C.D. N° 332/12

CLAUSURA BASURAL A CIELO ABIERTO.

El H.C.D. En uso de sus atribuciones acuerda y sanciona la siguiente:

ORDENANZA

Capítulo I Reducción progresiva de residuos y Clausura de basural.

Artículo 1°: En concordancia con las tendencias internacionales de gestión de los residuos, se establece el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Artículo 2°: Se establece un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en el relleno sanitario. La meta para el año 2013 será la reducción en un 15% del peso de los residuos sólidos urbanos ingresados en el 2012 al relleno sanitario de la ciudad de Nueve de Julio. Se prohibe para el año 2015 la disposición final en relleno sanitario de materiales tanto reciclables como aprovechables, incluyendo los residuos orgánicos.

Artículo 3°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que diseñe e instrumente, a través de la repartición que corresponda, un plan de pre clausura; clausura y postclausura para el Basural a cielo abierto que contemple la recuperación de los terrenos, el control ambiental y monitoreo de los predios por un período de 30 años.

Capítulo II Etapa Pre Clausura.

Artículo 4°: Encomiéndese al D.E que instrumente, a través del área que corresponda, el plan de clausura y post clausura del Basural de la localidad de 9 de Julio presentando oportunamente ante OPDS.

Artículo 4°Bis: El D.E. podrá celebrar convenios con OPDS ( Organísmo Provincial para el Desarrollo Sostenible) con el objeto de acelerar las areas de clausura del predio del basural.

Capítulo III Etapa de Clausura.

Artículo 5°: Fíjese como plazo máximo de aplicación del artículo precedente un lapso de tres años el que puede ser prorrogable por parte del D.E, unicamente por cuestiones de evaluación y resoluciones provinciales que hacen a la habilitación del nuevo relleno sanitario.

Capítulo IV Etapa Post Clausura.

Artículo 6°: El plan de post–clausura deberá afrontar los siguientes puntos: Utilización de los terrenos; Diseño de la cobertura final; Sistemas de control de las aguas superficiales y drenaje; Control de los gases de vertedero; Control y tratamiento de los líquidos lixiviados y Sistemas de supervisión ambiental, desratización y saneamiento del predio.

Artículo 7°: El diseño de la cobertura final deberá asegurar la integridad postclausura a largo plazo del relleno sanitario con respecto a cualquier emisión ambiental y soportar el crecimiento de la vegetación u otras posibles utilizaciones. La capa de cobertura final deberá someterse a un ensayo de densidad y permeabilidad.

Artículo 8°: El sistema de control de aguas superficiales y drenaje debe contemplar la entrada de aguas y de la escorrentía, así como prevenir que las aguas subterráneas penetren la membrana del vertedero. En el diseño de las instalaciones para el control del drenaje debe incluirse la recogida y desviación de las aguas fuera de la superficie, en la menor distancia posible; selección de rutas de canalización y drenaje; el uso de pendientes superficiales suficientes para maximizar la desviación de la escorrentía superficial y a la vez minimizar la erosión de la capa de cobertura. El diseño del sistema de control de aguas superficiales debe contemplar la adecuación de los drenajes cuando se asiente el relleno.

Artículo 9°: El Departamento Ejecutivo adecuará los sistemas de control de gases utilizados en la explotación de los rellenos e instale pozos de extracción de gases donde considere necesario para el control de las emisiones durante el período de post–clausura.

Artículo 10°: El Departamento Ejecutivo adecuará los sistemas de recolección de líquidos lixiviados para su extracción .durante el período de post–clausura. Los líquidos lixiviados que se generen en el basural clausurado deberán ser tratados mediante el sistema que el DE establezca, debiéndose garantizar en todo momento que se eliminen sus características peligrosas en caso de existir y se mencionen los riesgos para el medio ambiente.

Artículo 11°: La supervisión ambiental deberá asegurar un control adecuado de la calidad de las emisiones del vertedero al medio ambiente, para esto:

a) Se adecuarán la red de pozos de monitoreo existente y el plan de monitoreo a fin de garantizar una supervisión eficiente y una detección inmediata de alteraciones en la calidad del agua por debajo del nivel de la membrana del relleno y en el acuífero superior. En caso de resultar necesario, se podrá ampliar la red de pozos de monitoreo fuera del predio.

b) Se contemplarán las medidas necesarias para la supervisión del metano y otros gases evacuados a la atmósfera.

c) Con respecto al suelo, se deberán contemplar la medición de asentamientos que se produzcan sobre la superficie del relleno, inspecciones para detectar riesgo de deslizamiento de taludes y medidas para controlar la erosión en los taludes laterales del relleno. Se deberán incluir evaluaciones de la calidad del suelo con respecto a la legislación vigente.

Artículo 12°: El plan de clausura a desarrollar, identificará las entidades responsables que llevarán a cabo el mantenimiento de la infraestructura y la revisión de las instalaciones de control y monitoreo mediante inspecciones rutinarias. La periodicidad y alcance de las inspecciones serán identificadas y establecidas en el plan de post–clausura.

Artículo 13°: El plan de post–clausura contemplará la gradación de asentamiento del relleno, manteniendo las pendientes necesarias para los sistemas de drenaje. Asimismo deberá realizar tareas de restauración de la cobertura final con el propósito de impedir el estancamiento de las aguas superficiales en las zonas de asentamiento del terreno.

Capítulo V Educación y Difusión.

Artículo 14°: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de programas de concientización y educación promoverá:

a) La reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables.

b) La separación en origen, reutilización y el reciclaje de productos susceptibles de serlo.

c) La separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos.

d) Las medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por reutilizables.

e) El conocimiento en los vecinos del contexto y la situación que la ciudad vive en torno a los residuos, y que da sentido a los fundamentos del proyecto.

Artículo 15°: El D.E. continuará promoviendo la reducción y separación en origen, implementando diferentes estrategias que sensibilicen a la población y que logren involucrarla con el objeto de lograr la reducción del volúmen de residuos que tenga como destino la disposición final.

Capítulo VI Recuperación de los predios.

Artículo 16°: El Departamento Ejecutivo instrumentará las medidas necesarias para evaluar y llevar adelante el plan de obras de recuperación de los predios para su uso público.

Artículo 17°: El D.E. deberá contemplar la recuperación del sitio del basural, con tareas de rellenado, compactado, nivelado y forestación, preferentemente de especies autóctonas de manera de reconvertirlo en un espacio verde y recreativo teniendo en cuenta los usos posibles del lugar por haber sido afectado por la disposición final de residuos.–

ARTICULO 18°: Se encomienda al D.E. que, a través de la repartición que corresponda, organice y coordine la realización de la consulta a los vecinos e instituciones intermedias del barrio, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 13°.

Artículo 19°: Se encomienda al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección Espacios Verdes, que realice un concurso de proyectos de parquización de las áreas que por sus condiciones físicas no son aptas para la construcción. La revegetación de .los predios deberá ponderar las especies autóctonas a las introducidas.

Artículo 20°: Comuníquese al D.E. a sus efectos.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE 9 DE JULIO, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE .